Title
Social and scientific relevance of systems engineering undergraduate theses in Latin America
Date Issued
08 October 2024
Access level
metadata only access
Resource Type
research article
Author(s)
Tecnologías de información e innovación
Grupo de investigación en logística urbana y humanitaria - LOGISTA
Facultad de Ingeniería
Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico
Departamento Académico de Ingeniería
Universidad del Pacífico
Universidad Andina del Cusco
Pontificia Universidad Católica del Perú
Abstract
Contribución: El objetivo principal de esta investigación es contribuir con una metodología basada en técnicas de ciencia de datos que permita identificar las tesis de pregrado en Ingeniería de Sistemas en América Latina que tengan relevancia social y científica. Antecedentes: Toda investigación científica debe ser rigurosa y generar conocimiento sin descuidar la relevancia y el impacto social. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la ONU con miras a 2030 establecen directrices de investigación capaces de influir en la sociedad. De ahí la importancia de contar con una herramienta que permita obtener indicadores relacionados con la relevancia científica y social de las investigaciones. Pregunta de investigación: ¿Es posible identificar, a través de una metodología sistemática, las tesis de pregrado en Ingeniería de Sistemas en América Latina cuyo enfoque tenga relevancia científica y social? Metodología: Se utilizaron repositorios de acceso libre de 21 países latinoamericanos, y la búsqueda se restringió a las tesis de pregrado en Ingeniería de Sistemas publicadas entre 2015 y 2022. Se emplearon técnicas de scraping y crawling para demostrar la relevancia social y científica, considerando como fuentes el título, el resumen y las palabras clave de las tesis analizadas. Después de aplicar estas técnicas, los datos recopilados se almacenan en un conjunto de datos. Para refinarlo, se aplicaron filtros basados en el idioma, y se redujeron los resultados al incluir solo títulos con palabras clave mencionadas en los criterios de selección. Finalmente, se refinó la exploración utilizando el motor de búsqueda Google Scholar y la API de SERP para obtener métricas de versión y citación. Resultados: La implementación de una nueva metodología para buscar tesis de pregrado con relevancia social y científica arrojó resultados exitosos. Sin embargo, se identificó una gran heterogeneidad en las líneas de investigación abordadas por diferentes países latinoamericanos, lo que muestra distintas prioridades regionales, pero al mismo tiempo, oportunidades para canalizar los trabajos de investigación hacia un impacto social. La investigación proporciona información de referencia para impulsar tesis alineadas con las prioridades de desarrollo social y sostenibilidad.
Language
English
Source
Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje
ISSN of the container
1932-8540
Sources of information: Scopus 4.03.2025 Scopus 4.03.2025